• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2018 By Dream Sports Events Group

  • FC

Mountain Quest 2014. Redefining Limits.

Updated: May 6, 2019

La Mountain Quest es una prueba ultra de MTB que atraviesa las sierras del Alto Douro Viñateiro, famoso por sus paisajes y muy especialmente por la excelencia de sus vinos. La Mountain Quest, diseñada por Joao Marinho para ser una de las referencias en las carreras de ultrafondo peninsulares, reta a los más audaces con un perfil que se alarga 180 km. y con más de 6000 metros de desnivel positivo, que en su descripción no hace justicia a su extrema dureza, por más que su eslogan sea “Redefine tus límites”.


Serra do Marão. Corazón de la MQ.

Analizando fríamente los datos, alguien podría encontrar pruebas con las que comparar el reto amarantino e incluso igualar sus exigencias, pero en un análisis mucho más detallado, lo que resulta, impresiona: 180 km. cruzando las sierras da Aboboreira, Marao, Albao y Senhora da Graça, todas ellas por encima de los mil metros; 180 km bajo el calor sofocante del Alto Douro Viñateiro, un clima continental que va desde la nieve en invierno, a los 40ºC en verano; pero la MQ se desarrolla en junio, con suerte el calor ira acompañado por un ocasional viento frío e incluso lluvia.


La llegada a la meta en Amarante, después de concluir el trazado, es un premio mayor que cualquier clasificación. Es un objetivo cumplido. En la MQ, importa llegar. No el orden.

6000 metros de desnivel, pero que no se reparten a lo largo de los 180 km., pues en realidad se concentran en los primeros 75 km., donde habremos ascendido alrededor de 5000 metros en porcentajes (es conveniente tomarlo en serio) que superan el 25 e incluso el 30% de desnivel durante kilómetros.


Serra do Marão, la 7ª elevación de Portugal. El punto más alto de la MQ al que se llega después del temible "Muro da Ferraria".

Si las subidas son terribles, las bajadas son una auténtica emboscada. Las sierras del Alto Douro se distinguen por lo agreste de caminos y senderos que habremos de cruzar. Ríos de piedra suelta, surcos y arena que obligan al atleta a aplicar una fuerza constante en subida para mantener la tracción sobre kilómetros de piedra, así como a extremar la atención en las bajadas. Un cuadro agotador, solo al alcance de auténticos gladiadores. En autosuficiencia, guiados por GPS, elementos que añaden aún mayor dificultad al desafío, los atletas tendrán 19 horas para completar el recorrido, saliendo a las 5 de la mañana en plena oscuridad y terminando muchos cuando la noche ha regresado. La Mountain Quest se desarrolla en Amarante, ciudad amable y acogedora desde la que salen otras pruebas épicas como la Douro Bike Race, también creada por Marinho. Con unas buenas vías de acceso y capacidad hotelera, Amarante se vuelca con la Mountain Quest en una atmósfera cálida que acompañará al atleta en los tres días de estancia y que ayuda a hacer del desafío una cita especial.


El buen trabajo de Marinho y Nexplore, con gran experiencia en estas pruebas, ya sea como organizadores o atletas, se transmite en el cuidado de cada detalle. Su puesta en escena, sus múltiples servicios incluidos en la inscripción (fisio, mecánica) y ese fascinante ritual final por el que el último en cerrar la meta es ensalzado como al primero en concluir; en la MQ es tan importante el primero Francisco Rosa (PT) como aquel que cerrando la meta muchas horas después ha demostrado, peleando metro a metro, ser un auténtico “Gladiator”: Un finisher de la MQ.


Con inicio en plena noche a las 05:00, los atletas salen con luces, guiados por GPS y en completa autonomía. La Mountain Quest trasciende la idea de una prueba deportiva. Es una cita con la épica.

Mountain Quest, Amarante, ¿la ULTRA de MTB más dura de Europa? Eso es mucho decir, aunque seguramente sí sea una de las más atractivas para todos aquellos que buscan redefinir la dimensión de sus propios límites.




* Artículo original publicado en junio de 2014 en www.planetmtb.es

1 view