• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2018 By Dream Sports Events Group

  • FC

Mountain Quest. Terreno mutante.

Updated: May 6, 2019

Después de un año complicado en el que averías y lesiones parecían haber interrumpido su racha de éxitos, Brandan Márquez (Tres Lunas Valdeorras- Vauto Team) varias veces campeón gallego y de España, volvió a recordar que es uno de los mejores especialistas de Europa en la ultra distancia y lo hizo en una de las pruebas más exigentes del continente, la Mountain Quest 2018 de Portugal.


Salida de la MQ 2018, con el slogan "Overcome the Impossible" que invitaba a los más fuertes de la MQ a intentar el desafío Mutant Quest. 250 Km para los que es necesario completar los primeros 180 en poco más de nueve horas.

184km con 6300 de acumulado, 4 mil de ellos en los primeros 100, en completa autonomía (sin avituallamientos ni asistencia mecánica) la MQ recorre guiada por GPS los “Alpes portugueses”, las sierras de Aboboreira, Marão y Alvão.


Brandán dominó el recorrido prácticamente de principio a fin, entrando en meta con el tiempo récord de la prueba 9 horas y 12 minutos, en un pódium en el que fue acompañado por Jõao Loureiro y Miguel Pinto.




El otro gran favorito, el campeón portugués Francisco Rosa, se reservó para el Mutant Challenge, un desafío homenaje a João Marinho, creador de la MQ fallecido en Picos de Europa en 2014, que consiste en 250km, con 8 mil de acumulado. Un desafío al que solo pueden acceder aquellos que completando el recorrido MQ antes de las 4 de la tarde, decidan continuar. El Mutant Challenge no tiene pódium, solo el primero en conseguirlo recibe el “Jõao Marinho Memorial Trophy.” El resto de “mutantes” si los hubiera, reciben una versión en miniatura del trofeo sin remarcar su orden de llegada.


Los dos nombres propios de la edición 2019. Izquierda Francisco Rosa, único "mutante" de la edición. Derecha Brandán Márquez, ganador de la MQ batiendo todos los récords.

Con Brandan, apenas 5 corredores más, incluido Rosa, consiguieron entrar a tiempo y solo Rosa, campeón histórico de la MQ, se atrevió a adentrarse en el trazado extra del desafío Mutant, una pared de salida de 26km con casi 2 mil de acumulado, que se alarga después hasta los 62km hasta regresar a Amarante.


Mountain Quest 2018 va ya por su sexta edición y sigue creciendo como prueba de referencia en las ultras de Portugal, con una identidad genuina que incide en el espíritu de aventura, compañerismo y superación, que hacen que sea complicado catalogarla como una simple competición de ultramaratón.


La MQ, Mountain Quest, The Quest… una de las experiencias de un día sobre una BTT, que merecen ser vividas.



Artículo original publicado en www.planetmtb.es


4 views